• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

DIRECTORA GENERAL: 

Loreto Valenzuela
productora.loreto@festivalafina.cl

¿QUIENES SOMOS?

OBJETIVOS

Generar una instancia de acercamiento entre el Municipio con la comunidad (adolescentes, apoderados, familias y establecimientos escolares), velando por la generación de un espacio de sana competencia, recreación e incentivo por medio del desarrollo de las artes musicales, aumentando su autoestima, y así, alentar a los futuros talentos de la voz para Chile.

DESARROLLO DEL ARTE Y LA CULTURA

Incentivar a los profesores de música, familias, centros de alumnos, y a los directores de las instituciones de educación al compromiso y al desarrollo de estas aptitudes en sus establecimientos, reconociendo y estimulando como comunidad a quienes los representan sobre un escenario.

CONSECUENCIA AFINA

El Festival Interescolar Afina ha permitido que la gran familia de Las Condes y Vitacura se reuniera en torno al Arte y la Cultura, ocupando como plataforma de relación a la Municipalidad y a las dependencia que ésta dispuso para ella, siendo el Teatro Municipal el gran referente de apertura y preocupación de su alcalde en la materia. 
 

Aún más, se logró que todos los rectores, profesores de música y compañeros de cada establecimiento vibraran junto a ellos, acompañando a cada intérprete que representaba a su colegio repletando en un plano de familiaridad y alegría el Teatro Municipal en la Gran Final.
 

Los participantes forman una amistad entre ellos que nos demuestra que los jóvenes con intereses comunes como la música, unen sus mejores cualidades juveniles en una sana y amistosa competencia (hasta el día de hoy siguen en contacto a través de un Facebook que fue creado por ellos "Gente Afina, gente alegre y maravillosa, cantando por la vida"; ahí comparten sus penas, alegrías y datos musicales).

NUESTRA DIRECTORA: LORETO VALENZUELA

Loreto Valenzuela B. es poeta y compositora desde pequeña; especializándose en música popular, canciones para niños y folklor. Con gran trayectoria, ha ganado importantes festivales, como el Festival de Viña y el Festival del Huaso de Olmué. También ha sido jurado del Festival de Viña. Apasionada por la música y la juventud, siempre se encuentra creando oportunidades para enseñar y transmitir la música. Fue directora del Centro Cultural Manquehue desde 1988 a 2010, formando agrupaciones famosas de cantantes e instrumentistas.

Fundó Festival Afina en 2011, festival interescolar de canto, en el cual se han descubierto increíbles talentos, presentándose en el Teatro Municipal de Las Condes frente a un jurado de gran renombre (entre ellos Antonio Vodanovic, Alicia Puccio, Maitén Montenegro, Amaya Forch, Cheo Appel, Andrés Gormaz y el animador, Sergio Lagos). 
 

El año 2015, funda Festibaila con la misma intención de poder hacer llegar el sentido de la música y el baile para toda la comunidad.
 

El año 2017 crea y dirgie el Musical Escolar las Condes, una producción para escolares de la Comuna de Las Condes, donde estrenarán "Fama" en Diciembre. Así como también dirigió el Musical Lo Barnechea 2017.

El 2018 asume como directora del nuevo Musical Vecinos Las Condes en su primera versión.